Tangos para Agus

REGRESAR

18 de marzo de 2020

Bandoneón

Dos preguntas tangueras con la misma respuesta…

  • ¿Cuál es el instrumento musical más representativo de una orquesta de tango?
  • ¿Qué instrumento musical nunca acompañó a Carlos Gardel en ninguna de sus presentaciones radiales, películas o grabaciones?

Una pista…

Otra pista…

Respuesta: El bandoneón… Ja, ja…

Al principio la «orquesta de tango» estaba formada por un violín, una flauta; y un tercer instrumento que podía ser un arpa o una guitarra (o sea, instrumentos de existencia frecuente en las casas del siglo XIX) o, inclusive, un acordeón o un mandolín (traídos por la inmigración italiana).

A medida que el tango ganaba fama y se comenzaba a tocar en salones, el tercer instrumento pasó a ser el piano. Antes no, ya que las orquestas de tango iban tocando de un lugar a otro, y no había un piano en cada boliche donde se presentaban…

Ahora, ¿cómo un instrumento inventado en Alemania en 1934 y de ejecución tan complicada llegó a ser fundamental en la «orquesta típica» del Tango? No se sabe con certeza. Pero hacia fines del siglo XIX, ya estaba incorporado a la misma.

Finalmente, el bandoneón reemplazó a la flauta, y se instaló como instrumento hegemónico, acompañado por el violín.

De hecho hacia 1910 una orquesta de tango podía incluir o prescindir del piano, el violín, el contrabajo, la guitarra, la flauta, la viola o el violonchelo. Pero siempre, siempre, siempre, tenía que incluir uno o más bandoneones.

Y, sin embargo, Gardel no lo incorporó en su orquesta.

En general, sólo estaba acompañado por varias guitarras, con la excepción de las esporádicas apariciones del pianista Juan Cruz Mateo durante los años 1932 y 1933. De hecho, los guitarristas Barbieri, Riverol y Aguilar acompañaban a Gardel en el vuelo de Medellín. Aguilar fue el único sobreviviente del accidente.

Así que las dos máximas expresiones del tango: Gardel y el Bandoneón, nunca se encontraron. Eso quiere decir que hay otra «historia paralela» para ser contada… La evolución de la Orquesta Típica y su encuentro con los cantores de tango.

Para terminar por hoy, un ejemplo de una orquesta formada sólo por Bandoneones:

REGRESAR