Tangos para Agus

REGRESAR

3 de enero de 2020

El varón del tango

En la madrugada del 26 de noviembre de 1964, su auto atravesó el monolito que protegía el semáforo de Avenida Alcorta y Mariscal Castilla y recorrió más de 50 metros antes de detenerse.

Fue internado en el sanatorio Anchorena, donde falleció esa misma noche.

El sepelio se iba a realizar en el Salón La Argentina. Pero debido a la cantidad de público, se decidió trasladarlo al Luna Park, de donde el cortejo partió a las 16 del 27 «a pie» por Avenida Corrientes para llegar a Chacarita cuatro horas después bajo una lluvia torrencial.

Se había ido Julio Sosa, quien junto a Carlos Gardel y Roberto Goyeneche, fue uno de los mayores íconos del tango-canción.

En este video Julio Sosa canta «Qué me van a hablar de amor» (1946). La música de Stamponi es de antología, pero más aún la letra de Homero Expósito, el mismo de «Naranjo en Flor».

Como alguien dijo: «la letra de Homero se come el tango» presentando, con frases geniales (… comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas), el prontuario entero de un personaje arquetípico

Una lista de 15 tangos de Julio Sosa, por orden de preferencia:

Primer comentario al margen: En el tango Madame Ivonne (que grabó por primera vez Gardel en 1933), cuando dice,

Mademoiselle Ivonne hoy es sólo «madame»,

se refiere a lo siguiente:

… o sea la «madam» de un prostíbulo.

Segundo comentario al margen: Han habido muchos pleitos legales por la letra de la cumparsita. Sosa la usa como música de fondo de un poema, y «no problem». El gobierno de Uruguay la declaro su «Himno popular y cultural».

Tercer comentario al margen: En «Rencor», es muy malevo al comienzo, pero al final se achica el maricón… Ja, ja… Acá va otro tango, en variante cómica, con tema parecido: el del malevo perdedor.

REGRESAR