Tangos para Agus

REGRESAR

26 de enero de 2020

Pampa y la vía

Hacia fines de 1886, en una zona vecina a la actual avenida Del Libertador, se creaba el Hipódromo Nacional o Hipódromo de Belgrano.

En esta imagen aérea se puede ver el hipódromo y el cruce de la calle Pampa con la vía del Ferrocarril.

Para llegar hasta aquel hipódromo se decidió inaugurar un servicio gratuito que llevara a los apostadores desde esa zona de las barrancas de Belgrano (actuales La Pampa y Virrey Vértiz) hasta el “H Nacional” (como decía el cartel de los tranvías que hacían el recorrido), con terminal en las actuales Libertador y Pedraza).

Por supuesto que el regreso hasta ese lugar, también era gratis. Desde allí, para seguir en otros transportes y en otras direcciones, había que pagar. Entonces, el que había perdido hasta el último centavo, iba a quedar varado “en Pampa y la vía”.

El hipódromo cerró en 1911. Pero las pistas y los restos de algunas tribunas estuvieron casi una década más, hasta que se decidió demolerlas para lotear y vender aquellos terrenos, vecinos a los que desde 1938 ocupa el estadio Monumental de River.

Aquí van dos tangos que hacen referencia a «Pampa y la vía»:

Estoy en pampa y la vía,
Como viola en el empeño,
Enfundao en mi tristeza
Porque tengo corazón.

Como el zorro perdi el pelo
Pero agarre la mania
De logiar la gileria
Y al primer punto voliao
Con algun fato estudiao
Dejarlo en pampa y la via.

Y un tango que ostenta ese título «En Pampa y la vía» (Damián Torres y Pablo Jaurena, 2014):

Actualmente, todavía se puede adivinar el trazado del hipódromo, con el estadio de River en una de las curvas. Por su parte, el cruce de Pampa y la vía se ve abajo a la derecha de la foto. Aunque, de hecho, ya no existe. El viaducto Mitre le pasó por arriba.

REGRESAR