Tangos para Agus

REGRESAR

10 de marzo de 2020

Gardel en París

A fines de 1927 Gardel realizó su tercer gira por España, y pasó por París donde firmó un contrato para una larga estadía en esa ciudad que comenzó con su debut el 30 de septiembre de 1928 en el teatro «Fémina» de Les Champs-Élysées y luego en el cabaré «Florida» de Montmartre. Hasta abril de 1929 se presentó también en los teatros «Empire» y «Paramount», y en la mismísima «Ópera de París» en el marco del evento «Bal des Petit Lits Blancs». El éxito fue rotundo. Como describió Le Figaro,

“Se tiene la impresión de que ejerce una suerte de encanto magnético sobre el público”.

Fue tapa de revistas, sus discos se agotaban, y los parisinos silbaban sus canciones.

Y sí, es cierto lo que dicen. Gardel también cantó en francés!!! Recordemos que era su lengua natal. Por ejemplo: “Déjà”, “Je te Dirai, “Madame, C’est Vous”, “Folie” y -especialmente- ‘Parlez Moi D’Amour’.

Ja, ja… Comparala con la versión más famosa de esta canción, interpretada por Lucienne Boyer,

Cansado por estas largas giras, a su regreso permaneció en Buenos Aires durante más de un año. En 1930 Gardel apoyó el golpe militar que derrocó al gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, grabando el tango «¡Viva la patria!»… 🤦🏻‍♂

Durante estas giras y de regreso en Buenos Aires, Gardel grabó una parte sustancial de los más de 800 temas que completarían su repertorio discográfico. ¡Todo un record, aún comparado con cantantes recientes!. Tres ejemplos de esa época:

Nota: El tango «A media luz» da para una historia aparte. Por ejemplo, «Corrientes 348» es una dirección real que muchos turistas visitan pero que, al ver de que se trata, se sienten desilusionados. Mientras que «Juncal 12-24», no se refiere a ningún domicilio (?).

Ya separado para siempre de Randazzo, por una disputa económica, Gardel iba a acometer una nueva forma de difusión, el Cine.

Gardel, Le Pera y Mona Maris en una escena de “Cuesta Abajo”, película filmada para la Paramount, y dirigida por Louis Gasnier (1934).

REGRESAR