Tangos para Agus

REGRESAR

30 de mayo de 2020

Cuartito azul

La semana pasada habíamos dejado a Mariano Martínes, a sus 19 años, enamorado de Myrna, una de las hermanas Moragues, mudándose a una pequeña pieza en Villa de Parque, para poder estar cerca de ella.

Myrna y su hermana Margot habían formado un dúo, conocido como «Las Hermanitas Mores», adoptando un nombre artístico más simple que su apellido. La primera aparición radial del dúo ocurrió en «La voz del aire» en 1937.

A decir verdad, Myrna tampoco se llamaba Myrna. Su verdadero nombre era Guillermina. Pero, obviamente, Myrna Mores «sonaba mejor» que Guillermina Moragues.

Y mientras tanto, ¿qué ocurría con su eterno enamorado?. Bueno, en 1938 Mariano se asoció a este dúo como pianista. En sus actuaciones se los presentaba como «Los Mores» o «el trío Mores».

Trío Mores

Y a partir de ese momento, Mariano Alberto Martínez, comenzaría a ser conocido como «Mariano Mores».

El noviazgo fue largo. Se casaron en 1943. Juntos, formaron una familia de artistas y tuvieron dos hijos, Nito y Silvia. El primero fue un reconocido actor y cantante de tango, al igual que su esposa, Mercedes Beatriz Bayo, nacida en Lanús en 1950, y conocida artísticamente como Claudia Mores. Nito falleció muy joven, a los 39 años. La herencia musical continuó con su propio hijo, Gabriel.

Todos ellos formaron el «clan Mores», aunque Mariano prefería llamarlo «La Familia Mores». Fueron increíblemente famosos. Por ejemplo, en 1968 tenían su propio programa musical «La Familia Mores» en el Canal 9, y el casamiento de Nito y Claudia, ocurrido ese mismo año, alcanzó los 60 puntos de rating.

Familia Mores

Pero volvamos a 1938. La pintura del pequeño cuarto que Mariano alquilaba para estar cerca de su novia se descascaraba con frecuencia. Así que Mariano lo repintaba cada tanto usando cal, mezclada con un jabón azul para lavar la ropa. Y allí se inspiró para componer un tango que le dedicaría a Myrna, y que sería su gran éxito: «Cuartito Azul». Aquí podés escucharlo, interpretado en el teatro Colón en 2015 por la «Orquesta Lírica Popular de Mariano Mores», con su nieto, Gabriel, al piano.

Mario Battistella le pondría la letra, e Ignacio Corsini lo grabaría el 17 de marzo de 1939 para el sello Odeón. Sería el primer gran éxito de Mariano Mores como compositor. Y, a partir de ahí, no pararía. Repasemos algunos de sus tangos más famosos:

En 1941 compone «En esta tarde gris», con letra de José María Contursi.

Al año siguiente, «Gricel», de nuevo con letra de José María Contursi. Dedicamos una entrada completa a este tango, así que ya te sabés la letra de memoria. Aquí te dejo una versión orquestal grabado en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1957, con el mismo Mariano Mores al piano.

En 1943, Mariano Mores le puso música a los versos de Enrique Santos Discépolo. Se trata de «Uno».

Ya parece mucho, ¿no? Un tango famoso por año. Pero sigue… En 1944 compone la música para dos poemas de José María Contursi: «Cada vez que me recuerdes» y «Cristal». Aquí en interpretaciones de Nito y Claudia, respectivamente.

En 1945 compuso, junto con Francisco Canaro, el tango «Adiós, pampa mía». Tan famoso fue y es este tango «campero» que podés encontrar versiones de los españoles Julio Iglesias, Marujita Díaz y Elder Barber, de la brasileña Angel Maria, del mexicano Jorge Negrete, del chileno Lucho Gatica, del cubano Pérez Prado, de los trios Los Panchos y Los Machucambos, de la italiana Milva, de los franceses Tino Rossi, Caravelli y Richard Clayderman, de los alemanes James Last y Alfred Hause, del holandés Danny Malando, de la norteamericana Abbe Lane, etc. etc. etc.

Para que te diviertas un rato, te dejo la versión de Milva:

Sigamos… En 1946 compuso la música de «Sin palabras» de Discépolo.

Y en 1948, nuevamente en colaboración con Discépolo, nació un verdadero himno del tango: «Cafetín de Buenos Aires».

En 1953 se destacan dos tangos «El firulete», con letra de Rodolfo Taboada,

y «La calesita», que inspiró una muy buena película del mismo nombre, dirigida por Hugo del Carril en 1962.

Otro de sus tangos más famosos es «Frente al Mar» de 1963, especialmente en la voz de Susy Leiva (fallecida a los 33 años en un choque cerca de Baradero):

Dejé para el final dos tangos muy especiales. Uno es «Taquito militar» de 1952, aquí en una versión estilo «jam session»

En 2000 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires impulsó una votación popular donde «Taquito Militar» fue elegida como la mejor milonga, su compositor, Mariano Mores, como el «Mejor Compositor de Tango del Siglo».

y finalmente, «Tanguera», aquí en una interpretación del Sexteto Mayor:

Este tango instrumental suena muy de vanguardia, ¿no?… Hasta parece una imitación del estilo de Piazzolla. Bueno, no es así. «Tanguera» fue estrenado el 21 de julio de 1955, un año antes de que el «Octeto» de Piazzolla grabara su primer disco.

Hay mucho más que contar sobre Mariano Mores. Tengamos en cuenta que siguió activo prácticamente hasta su fallecimiento, a los 98 años de edad.

Seguramente volveremos a él cuando hablemos del Tango como espectáculo, y en particular del musical «Tango Argentino» de Héctor Orezzoli y Claudio Segovia, estrenado el 11 de noviembre de 1983 en el Théâtre du Châtelet de París.

REGRESAR