Tangos para Agus

REGRESAR

Copes y Nieves

El sábado pasado falleció Juan Carlos Copes. En diciembre, el y su esposa contrajeron Covid-19 y aparentemente habían logrado superarlo. Pero a Copes le quedaron secuelas que lo llevarían a su fallecimiento.

Había nacido el 31 de mayo de 1931 en Mataderos. Ya de joven, le gustaba frecuentar las milongas. Sí, Agus, igual que a tu abuelo.

María Nieves Rego era tres años más joven que él. Era del barrio de Saavedra, y a sus 15 años conoció a Copes en un baile en el club Atlanta.

En 1951 juntos ganaron un concurso de baile en el Luna Park, y juntos seguirían como pareja y compañeros de baile por muchos años. Y continuarían bailando juntos hasta entrada la década de 1990, aún después de haberse separado como pareja.

Estuvo muy acertada la Legislatura de Buenos Aires al nombrar a Copes como “El bailarín del tango del siglo XX”. Y tal vez sea justo decir que María Nieves y él figuran entre los grandes impulsores del tango espectáculo y del gran renacimiento internacional que alcanzó el tango-danza, justo cuando perdía impulso en Argentina.

A comienzos de la década de 1960 realizaron algunas actuaciones en América Latina y lograron cierta repercusión en Nueva York, llegando a presentarse en el famoso programa de televisión de Ed Sullivan.

Pero el gran éxito llegó con el espectáculo “Tango Argentino” estrenado en 1983 en París, y sobre el que ya hablaremos. Por ahora, te dejo un fragmento, donde Copes baila, junto con su hija, su tango favorito, “Quejas de Bandoneón”, siendo acompañados por la orquesta de Aníbal Troilo.

Hay una hermosa película sobre Copes y Nieves, “Our Last Tango”, (disponible en Youtube), dirigida por German Kral y estrenada en Alemania el 7 de abril de 2016. Acá te dejo un fragmento,

… y el trailer oficial,

Con 7.3 en la escala de IMDb, no debe estar tan mal, ¿no?

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)