Tangos para Agus

REGRESAR

De Lío

“El Entrerriano” fue el primer tango publicado. Eso ocurrió entre 1897 y 1898 y su autor es Rosendo Mendizábal. En la partitura aparece como A. Rosendo, y el título tiene una falta de ortografía.

Hay una grabación de 1911, pero no la pude encontrar. Así que aquí va la realizada en 1913 por el Quinteto Criollo “Tano Genaro” para el sello Atlanta.

La orquesta estaba integrada por Tano Genaro en bandoneón, J. Doutri en violín, R. Firpo en piano, J. Fuster en flauta y Camarano en guitarra.

Como ya te conté, poco tiempo después la flauta y la guitarra desaparecieron de la orquesta típica, sobre todo por su poco volumen sonoro. Pero, primero con la radio, y especialmente a partir de las nuevas posibilidades de amplificación, esos instrumentos olvidados pudieron regresar al tango.

Y aquí va una interpretación “distinta” y muy posterior de aquel primer tango, pero que coincide con la grabación del tano Genaro en el uso de la guitarra.

Quien toca la guitarra es Ubaldo Aquiles de Lío (1929 – 2012).

Egreso del Conservatorio Nacional en 1942, a los 13 años, como profesor de guitarra, y al año siguiente ya estaba trabajando profesionalmente con grupos del folklore.

A los 15 años era músico estable de radio Belgrano, y allí empezó su encuentro con el tango,

“Acompañé casi a todos los cantantes. Gardel y Magaldi se me escaparon por un pelito. Acompañé a Corsini, Oscar Alonso, Santiago Devin, Nelly Omar ―con quien estuve muchos años―, Azucena Maizani, Mercedes Simone, siempre por radio. Y desde 1947 a 1955, con otros muchachos, estuve con Hugo del Carril.”

revista Tango XXI, nro. 11, (junio 1997)
Ubaldo de Lío con Hugo del Carril

A los 21 años, creo un quinteto de jazz, donde él tocaba el mandolín, y con el cual llegó a actuar en el Hot Club de Francia. El grupo se llamaba “Ubaldo Lío y Sus Reyes del Hot”. Al piano estaba un joven Lalo Schiffrin….

Lo traía la madre que me decía: «Cuidemeló, Ubaldo».

íbid.

El grupo grabó dos simples para Victor: VI 68 – 1826 con Cantando Bajo La Lluvia/Melancolía y VI 68 – 1979 con Televisao y Zapateando Suavemente. Pero no pude encontrar ningún registro.

En 1953, este grupo también grabó música brasileña para RCA junto a Eddie Pequenino. Tampoco pude encontrar estos discos. Es importante mencionar que poco años después Pequenino sería uno de los pioneros del Rock & Roll en Argentina.

Eddie Pequeñino y sus rockers: “Aqui viene el Rock” (1957)

En 1957 De Lío conoció al pianista Horacio Salgán en el boliche Jamaica, donde este tocaba junto al bandoneonista Ciriaquito Ortiz. Casi como jugando, comenzaron a hacer un duo improbable de piano y guitarra. Y así, casi por casualidad, nació el famoso dúo Salgan – De Lío.

Nunca pensé que con Salgán íbamos a estar juntos tanto tiempo, y se dio solo. No lo buscó ninguno de los dos. Yo pienso que la vida es un ajedrez, están todas las piezas puestas y me tocaron esas a mí…

Diario Clarín (26 de mayo de 2010).

En 1959 grabaron un disco doble con 4 temas. Ese mismo año, durante una visita a Buenos Aires, la gran Ella Fitzgerald escuchó al duo y les pidió grabar varios temas, lo que hicieron durante dos largas sesiones el 28 y el 29 de mayo. Ella llevó ese tesoro al sello Verve en Estados Unidos, donde salió a la venta en el año 1961. El disco se llamó “Buenos Aires at 3 AM”, por uno de sus temas, compuesto por Adolfo Ábalos.

Salgán – De Lío: Al Buenos Aires de las Tres de la Mañana (Adolfo Ábalos, 1959).

En 1967 apareció el LP “Tanguero”. El track 9 incluye el tema “Grillito”, escrito por Salgán.

En 1971 aparecería un LP llamado, simplemente: “Tango”

Salgán – De Lío: Orgullo criollo (Julio de Caro y Peddro Laurenz).

En 1959, el dúo había formado el Quinteto Real, sobre el que ya te conté la semana pasada.

En 1968 integró, con guitarra eléctrica, un cuarteto con Aníbal Troilo (bandoneón), Osvaldo Berlingieri (piano, reemplazado después por José Colángelo) y Rafael del Bagno (contrabajo).

Ubaldo de Lío y Anibal Troilo en 1975

Rescato un dúo de Troilo y De Lío, con recitado del primero,

Troilo y De Lío: Nocturno a mi barrio

Al año siguiente, intepretó el tango “Milonga de Manuel Flores” con música de Troilo y letra de Jorge Luis Borges, para la película “Invasión” de Hugo Santiago ¡Genial!

Y aquí podés apreciar su intervención en el “Oratorio Carlos Gardel”, de Salgán y Horacio Ferrer (1975). Te dejo el 7mo. movimiento. “Carta al Río de la Plata”

Para terminar, el tema “Aquellos tangos camperos” escrito por Salgán y De Lío, en uno de sus últimos conciertos juntos.

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)