Tangos para Agus

REGRESAR

El Tano Fiore

Ya era la madrugada del 11 de setiembre de 1955, cuando terminaron su actuación en un baile a beneficio en la escuela Alfonso Bernal en la localidad mendocina de Rivadavia, a poco más de 20 kilómetros de la capital provincial. Subieron al auto para emprender el regreso, pero en lugar de tomar hacia la ruta 7, se dirigieron por una ruta de ripio en dirección contraria. Tal vez iban charlando sobre el nuevo trabajo que le esperaba al cantante del grupo, Francisco Fiorentino, apodado el Tano Fiore, apenas llegaran a Buenos Aires. Nada más ni nada menos que grabar con el cuarteto Troilo-Grela. Pero, el destino le tenía preparada una mala jugada. Después de hacer unos 20 kilómetros, el conductor perdió el control del vehículo y volcaron justo mientras cruzaban el puente del dique Tiburcio Benegas. El río Tunuyán tenía poca agua, pero Fiore se desmayó por el golpe, su cabeza quedó sumergida en unos pocos centímetros de agua, y murió ahogado antes de que sus amigos pudieran rescatarlo. En apenas 12 días habría cumplido 50 años.

Había nacido en el barrio porteño de San Telmo. Primero probó con el bandoneón, pero después resultó obvio que su excelente voz le auguraba un mejor futuro como estribillero. Pasó por distintas orquestas, hasta que el 1 de julio de 1937 debutó en el Marabú, junto a la orquesta de Pichuco Troilo.

Fue uno de esos momentos mágicos de la historia del Tango. El cabaré Marabú funcionaba en los subsuelos de un edificio ubicado en Maipú 359, muy cerca de la avenida Corrientes, desde hacía un par de años. Pero esa noche de 1937 quedaría registrada como el inicio orquestal del gran bandoneonista, junto a su orquesta y su cantor.

Aquí te dejo un tema de la famosa dupla,

Troilo-Fiorentino: «Tinta Roja»

Y si te gusta lo suficiente, en la red podrás encontrar varios LPs de sus temas en común. Por ejemplo,

Anibal Troilo: Obra completa en RCA Víctor, vol. 2. Canta Francisco Fiorentino (1942).
https://youtu.be/gQtVs6YtlM4
Troilo-Fiorentino: «Con toda la voz que tengo» (1958).

La sociedad de Flore con Pichuco continuó hasta marzo de 1944, cuando decidió formar su propia orquesta con Astor Piazzolla como director y arreglador.

Aquí van algunos de los temas que grabaron juntos…

Fiorentino-Piazzolla: «Fiorentino en el recuerdo» (vinilo completo)

Pero la estrella del Tano Flore comenzaba a declinar. Su unión con Piazzolla no tuvo el éxito esperado. Todavía llegó a grabar algunos pocos temas con las orquestas de José Basso, de Alberto Mancione y de José Puglia y Edgardo Pedroza, pero fueron los últimos.

Fiorentino con la orquesta de Puglia y Pedroza: «Letra de Tango» (1951)

Hasta donde sé, no hay registros de Fiorentino posteriores a noviembre de 1951. Esto explica la gran ilusión que tenía por su regreso con Pichuco. Pero no pudo ser.

REGRESAR