Tangos para Agus

REGRESAR

Garello

Uno, dos, tres… ¿Listo? Ahí va:

Este tangazo fue escrito por Raúl Miguel Garello (1936 – 2016) en 1969 y estrenado ese mismo año por la orquesta de Aníbal Troilo. Sin dudas, Garello no sólo fue un extraordinario bandoneonista, sino también uno de los mejores orquestadores del Tango.

En 1977 grabó una fantástica serie de cuatro discos instrumentales. Escuchá, por ejemplo, el siguiente tango que comienza como una “Fuga” y suena muy piazzoliano,

¿Y qué tal este otro, “Muñeca de marzo”?

Dicen que cuando le presentaba sus arreglos a Troilo, este los modificaba sin piedad. Como contaba José Leonardo Colángelo:

“En los ensayos, ‘El Gordo’ modificaba los arreglos. Garello se desesperaba, pero cuando escuchaba la obra terminada admitía que los cambios eran apropiados”,

Sin duda, su tiempo con Troilo fue de un gran aprendizaje. En particular, aprendió que la orquesta nunca debía competir con el intérprete.

“El Maestro nos decía: ‘la orquesta siempre al frente pero cuando aparece el cantor, ¡cuerpo a tierra!’”

Y con esta lección en mente, acompañó a los grandes intérpretes de tango. Fijate cómo en esta versión de Malena, la orquesta de Garello se pone al servicio del cantor,

También compuso tangos-canción. Como ejemplo, “Dice una guitarra”, compuesta junto con su amigo Ernesto Baffa y con letra de su hermano Rubén.

En 1992 orquestó quince obras de Gardel para la Orchestre National du Capitole de Tolouse, dirigida por Michel Plasson.

Para terminar, aquí lo tenés, el 18 de junio de 2016, a sus ochenta años, dirigiendo a su orquesta en la interpretación de su tango “Verdenuevo” (1977).

Todavía llegaría a dirigir en el Teatro Colón el 19 de setiembre de 2016, sólo diez días antes de su fallecimiento.

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)