Tangos para Agus

REGRESAR

Kriminal Tango

Luis María “Billy” Cafaro falleció muy recientemente, el 21 de setiembre de 202,1en la misma ciudad de Buenos Aires que lo vio nacer 84 años antes. Era primo de Homero y Virgilio Expósito. Desde muy joven quedó claro que lo suyo era la música, aunque sus padres no apoyaron esa vocación.

En 1958 se presentó en Radio El Mundo cantando dos temas, “Personalidad” y “Pity, Pity”. Este último era una versión en español de una canción de Paul Anka.

Billy Cafaro: “Pity, pity” (1958)

El éxito fue inmediato y fulgurante. El sencillo vendió muchas más copias que la canción fundacional del Rock Nacional, “La Balsa”, una década después.

Era tanta la gente que pugnaba por entrar a escucharlo en sus presentaciones radiales en la sede de la radio, en Maipú 555, que congestionaba el centro de la ciudad.

Fue, sin duda, la primera gran figura del “Rock” en Argentina, diez años antes de que naciera el Rock Nacional. Y también fue el primer ídolo juvenil, seis años antes de que se formara el Club del Clan.

Ya se. Con su “Pity, Pity”, Billy debía ser considerado como la oveja negra de la familia. ¿Qué pensarían de él sus primos Homero y Virgilio? Por mi parte, posiblemente estuviesen felices de su éxito. Después de todo, algo que muchos tangueros de ley prefieren olvidar es que a la inspiración sublime de los Expósito también se debe un “éxito juvenil”. Ellos fueron los autores de “Eso” (1960), que popularizaron los fabulosos “TNT”,

Los TNT: “Eso” (Virgilio y Homero Expósito, 1960)

Ja, ja, ja… ¡Qué gran poema de Homero Expósito!

Tienes eso, eso, eso,
Que me tiene preso
Eso, eso, eso,
Tienes todo eso, eso, eso,
Que es la juventud

Pero volviendo a Billy Calfaro, su éxito resultó efímero.

En 1959 decidió grabar un tema llamado “Kriminal tango”,

Billy Cafaro: “Kriminal Tango” (1959).
Acerquémonos al Tango
Linda nena flor del fango, 
Me enamoro. Yo me quemo. 
No me importa de morir
Con la Boca en la boca
Mientras tocan los violines
Me destruyes, me asesinas, 
más me llevas hacia el Sol. 

Los tangueros lo enfrentaron por ofender a la música ciudadana. Los jóvenes le dieron la espalda por su acercamiento a una música que consideraban arcaica. El resultado de ese tremendo escándalo fue que su estrella se apagó, y no pudo volver a grabar. Emigró a España, donde no le fue mejor y llegó a pasar serios problemas económicos como un “quijotesco linyera”, según su propia definición.

No creo que hubiese sido suficiente con explicar a los fans a ambos lados de la grieta entre el “Tango” y la “Nueva Ola”, que Billy sólo estaba versionando una canción pop escrita por el italiano Piero Trombetta, y estrenada en Italia sin pena ni gloria,

Piero Trombetta: “Kriminal Tango” (1959)

En cambio, la versión en alemán de Kurt Feltz, grabada por Hazy Osterwald, se convirtió en un enorme éxito.

Hazy Osterwald Sextett: “Kriminal Tango” (1959).

En 1984, el tema renació de su efímero éxito de 1959, en una versión de “Die Toten Hosen”

Die Toten Hosen: “Kriminal-Tango” (1984)

Y en 2006 apareció otra reedición de The Deadfly Ensemble feat. Andi SexGang,

The Deadfly Ensemble feat. Andi SexGang: “Kriminal tango” (2006).

Sólo te menciono algunas de las versiones de este tema. Agregá a la lista a Peter Alexander, Fred Buscaglione, el cuarteto Marino Marini, Klazz Brothers & Cuba Percussion, Lea Laven, Ralf Bendix, De Wama’s, The Devil’n’ Us, Nynningen, Franco Norma, Riz Samaritano, Fran Iego, Kauko Käyhkö, Marina Voica, Hector Delfosse, etc., etc., etc…

Con el tiempo, “Kriminal Tango” llegó a considerarse como música “seria” (?),

Peeter Hillep y Saku Mandoliinid: “Kriminal tango” (2015).

Pero volvamos a Billy Cafaro. En los setenta volvió a Argentina, donde grabó algunos temas, y comenzó a ganarse la vida actuando en eventos privados, pubs, clubs, y hasta en algunos actos más masivos, como su presentación en el Dade County Auditorium de Miami en 2003.

En 2006, a los 70 años, completó su último trabajo importante: Un CD en tributo a sus primos, llamado “Billy Cafaro con un tango en el bolsillo”.

Billy Cafaro: “Con un tango en el bolsillo” (2006)

Me llama la atención no haber encontrado ninguna referencia a que ese título hace referencia a una estrofa del tango “Farol” de los Expósito, que parece describir la vida de “Billy”,

Tu luz,
con el tango en el bolsillo
fue perdiendo luz y brillo
y es una cruz...

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)