Tangos para Agus

REGRESAR

La voz sentimental

¿Viste, Agus, que en el Tango ha habido una tendencia a ponerle apodos a casi todos los intérpretes? Por ejemplo, Gardel es “Gardel”; pero también es

  • Carlitos
  • El Zorzal Criollo
  • El Morocho del Abasto
  • El Mago
  • El Rey del Tango
  • El Mudo
  • El Troesma

Bueno. Hoy vamos a hablar de un cantor contemporáneo de Gardel, a quien apodaron, “La voz sentimental del Tango”. Su fama llegó a rivalizar con la del mismo Gardel, y como este, también sufrió una muerte temprana.

Agustín Magaldi nació en Rosario en 1898, hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Carlos María Magaldi (de Buccino) y Carmen Coviello (de Salerno). Su primera infancia la pasó en Casilda. Pero tras el fallecimiento de su padre en 1908, a los 35 años, la madre regresó a Rosario con sus cinco hijos. Allí conoció a Raimundo Tello Luna, sastre de profesión, con quien se casó. En 1909 se radicaron en Bragado, donde nació el sexto niño de la familia. Pero para 1911 ya están de regreso en Rosario, donde nacería una niña. Así es como Agustín llegó a tener cuatro hermanos y dos hermanas. ¡Numerosa la familia Magaldi-Coviello-Tello Luna!, ¿no?…

Después de cuatro años intentado destacarse como cantante, en 1923 Agustín Magaldi se instaló en Buenos Aires, donde -para ganarse la vida- actuaba en cafés o en giras por la provincia. Al año siguiente fue descubierto por la gran Rosita Quiroga (1896 – 1984), con quien conformo un dúo que grabó algunos temas folclóricos para el sello RCA Víctor.

En 1925, gracias a la intermediación de Enrique Maciel, Magaldi conformó junto con Pedro Noda (1901 – 1967), apodado “el cantor de Mataderos”, uno de los mejores dúos que han existido en la historia del Tango, y que iba a continuar unido por más de una década. Lograron un enorme éxito, especialmente gracias a sus actuaciones en radio Belgrano de Jaime Yankelevich.

Magaldi y Noda cantaron de todo. No sólo tangos, sino también tonadas, estilos, valses, pasodobles, fados, shimmies, foxtrots, …

Agustín Magaldi y Pedro Noda: “Chispazos de tradición”, tango (1933).

A diferencia de Gardel, Magaldi no hizo cine, salvo por una breve presentación junto con Noda en la película “Monte Criollo” (1935) de Arturo S. Mom, donde interpretan una cueca,

Agustín Magaldi y Pedro Noda: “Mi Sanjuanina”.

El duo se separó a finales de ese mismo año de 1935. Magaldi continuó como solista, mientras que Noda formó dupla con Carlos Dante.

Sin duda, el mayor éxito de Magaldi fue “El penado 14”, con música de Magaldi y Nola, y letra de Carlos Pesce.

Agustín Magaldi: “El penado 14” (1930)

El éxito de esta grabación fue asombroso, aún para los estándares de hoy. Se vendieron más de un millón de discos en menos de dos años. Por su parte, el tango “Vagabundo” casi llegó al mismo record de ventas.

Agustín Magaldi: “Vagabundo” (1931)

Como ves, Agus, Gardel tenía un competidor que se la peleaba de igual a igual.

Y ahora, una nota al margen: En abril de 1936, las costureras de la empresa de capital belga Gratry Sudamericana presentaron un petitorio de mejoras laborales y, ante la falta de respuesta, fueron a la huelga. Finalmente, los “cosacos” (como se llamaba a la policía montada), “resolvió el problema” (por decirlo de alguna manera). Las huelguistas fueron a parar a la carcel, sin posibilidad de costearse la enorme fianza que les hubiera permitido recuperar la libertad. Y aquí es donde nuestro personaje entra en la historia. A pedido de un anarquista amigo, Magaldi realizó una presentación en el cine Pompeya, con cuya recaudación pudo pagar la fianza y liberar a las costureras.

Entre los temas que cantó esa noche, se destaca una canción escrita por el periodista formoseño Manuel Ferradás Campos (1913 – 1986) y musicalizada por el mismo Magaldi. El público sin duda captó el simbolismo…

Agustín Magaldi: “Nieve” (1936).

Otro éxito de Magaldi fue el tango “Levantá la frente”, también de 1936, con letra de Antonio Nápoli. Muchos años después, este tema sería rescatado por Julio Sosa, como parte de su repertorio.

Agustín Magaldi: “Levanta la frente” (1936).

Magaldi tenía un público que lo idolatraba, y otro que lo cuestionaba duramente. Pero nadie dudaba de su gran nivel como cantor, equivalente al de Gardel y al de Corsini. No por casualidad, ellos tres conformaron el “trío de oro” de la década de 1930.

Desde hacía un tiempo, Magaldi sufría de cólicos hepáticos, y en setiembre de 1938 decidió operarse. La intervención realizada en el Sanatorio Otamendi por el Dr. Pedro Valdez transcurrió sin complicaciones; pero dos días después su cuadro se agravó. Agustín Magaldi falleció el 8 de setiembre de 1938 a las 7:10. Tenía 39 años.

Pedro Noda, junto con Carlos Dante en la música y Juan Tiggi en la letra, dedicó un vals a su gran amigo…

Carlos Dante y Julio Martel con Alfredo de Angelis: “A Magaldi”.

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)