Tangos para Agus

REGRESAR

Marabú

Te cuento: Las cuatro últimas entradas de este blog tienen algo en común. Fijate…

  • El 1 de julio de 1937, con la voz del cantor Francisco Fiorentino (El tano Fiore) debutó la orquesta de Aníbal Pichuco Troilo en el cabaré Marabú.
  • El 18 de setiembre de 1938, Rodolfo “manos brujas” Biagi debutó con su propia orquesta en el cabaré Marabú.
  • El 20 de marzo de 1941, el colorado Alfredo De Angelis debutó con orquesta propia en el Cabaré Marabú (aunque para algunos, ello ocurrió en el Café Marzotto).
  • El 28 de junio de 1940 se realizó la primera grabación del tango “Como dos extraños” de José María Contursi y Pedro Láurenz. En él se narra la historia de amor de un mozo y una copera que trabajaban en el Cabaré Marabú.

Como ves, el cabaré Marabú sería para el Tango algo así como The Cavern Club para los Beatles, o el Cottom Club para el Jazz.

El “Marabú” fue creado por el inmigrante español Jorge Sales en 1935 en los subsuelos de un inmueble ubicado en Maipú 359. En eso de estar en un sótano, también se parece a The Cavern Club, salvo que era mucho más espacioso, con un bar (atendido por el famoso barman Manolete), un amplio escenario para la orquesta, sala de baile y mesas a su alrededor. Una superficie total de 1000 metros cuadrados en estilo art decó con pisos de damero. ​

El mito del Marabú no se agota con las cuatro historias que conté al comienzo. También fue, por ejemplo, donde Troilo presentó por primera vez a un nuevo bandoneonista y arreglador de su orquesta, llamado Astor Piazzolla.

El portero recibía a los asistentes con faldón y gorra. Las coperas usaban vestidos de satén. Ciertamente se trataba de un establecimiento de clase A, según la clasificación de la municipalidad porteña.

El cabaré se cerró a mediados de la década de 1960.

Muchos años más tarde, con el nombre de discoteca Halley, se reinventó como lugar de encuentro del heavy metal. En la década de 1980 pasaron por allí Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Virus, Zas y Los Twist.

Volvió a abrirse para el Tango, aunque por poco tiempo, en 1984, con la presencia de Osvaldo Pugliese.

El edificio todavía existe, y en muy buen estado de conservación,

Maipú 359

Además, un par de placas recuerdan a Carlos Di Sarli, y a Aníbal Troilo, cuyas orquestas se presentaban con gran frecuencia en ese sitio mítico.

Placas recordatorias

Pero no todo estaba perdido. En 2017 reabrió como milonga, gracias a la ayuda de la fundación Argentine Tango Society. Y el 11 de diciembre pasado, coincidiendo con el día del Tango, reabrió definitivamente con entrada por Maipú 365.

En lugar, de una serie de tangos, hoy te dejo un muy buen documental realizado en 2019 por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi,

Y para finalizar, un video de “Como dos extraños” que nos muestra el estado actual del cabaré Marabú.

Romántica Milonguera – Como dos extraños – Filmado en el Marabú

La historia de este templo del Tango continúa.

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)