Tangos para Agus

REGRESAR

Ben Molar

Sendos decretos de la municipalidad de Buenos Aires del 29 de noviembre de 1977 y del gobierno nacional del 19 de diciembre de ese mismo año, establecieron que todos los 11 de diciembre se celebraría el “Día Nacional del Tango”. Ahora, ¿por qué el 11 de diciembre?.

Entra en escena Ben Molar, nombre artístico de Moisés Smolarchik Brenner (Buenos Aires, 1915 – 2015).

Ben Molar en 1970

Se trató de un importante productor musical, compositor y manager de grandes figuras como Mercedes Sosa, Lito Nebbia y los Abuelos de la Nada. Bueno, también estuvo relacionado con el Club del Clan. Imperdonable, Ja, ja… (Ya volveremos sobre este asunto).

Fue miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Académica Porteña del Lunfardo. También recibió el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

En sintonía con su pasión por el Tango, y en un gran esfuerzo de producción, llevó el proyecto “14 con el tango”, donde reunió a 14 poetas, 14 compositores, 14 intérpretes y 14 artistas plásticos, para crear una experiencia única y trascendente que viajó por el país y el exterior. Otro tema sobre el que volveremos en algún momento.

También se debe a Ben Molar el que se erigiera un monumento a Carlos Gardel en el barrio del Abasto, obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés.

Campeón de las causas perdidas, luchó para preservar la esquina de Corrientes y Esmeralda, pero no pudo contra una burocracia ignorante.

Hasta donde se, Ben Molar escribió un único tango, con música de De Caro (Calla, corazón… Calla, 1954),

y una versión en español de una famosa canción en Yiddish de Jack Yellen y Lew Pollack (1925): “My Yiddishe Momme”… Si. También tendremos que hablar en algún momento del Tango Yiddish.

Volviendo al tema de hoy, se dice que una noche de 1965, mientras se dirigía hacia la casa de su amigo Julio de Caro para festejar el sexagésimo sexto cumpleaños del gran director y compositor, se dio cuenta de que esa fecha coincidía con la del nacimiento de Carlos Gardel. Julio de Caro nació el 11 de diciembre de 1899, y Carlos Gardel nueve años antes, el 11 de diciembre de 1890. Una coincidencia que no podía dejarse pasar así como así.

Todavía se discute inútilmente cual de ambos “próceres” fue más importante para la historia del Tango. Y digo “inútilmente”, porque ambos lo fueron. Me explico: Lo que Gardel fue para el tango – canción, De Caro lo fue para el tango orquestal. En 1925, cuando Gardel emprendió su carrera como solista, Julio de Caro formó el famoso sexteto que iba a transformar el sonido del tango para siempre.

De hecho, muchos señalan ambos acontecimientos como los puntos bisagra que marcaron el inicio del período musical denominado Guardia Nueva, que iba a extenderse por una tres décadas alcanzando, hacia 1940 su “Edad de Oro”.

Con gran tenacidad, Ben Molar fue reuniendo el apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, y la lista sigue… Pero, tuvo que esperar desde 1965 hasta 1977 para que su propuesta viera la luz.

Ernesto Sábato, Ben Molar, y Julio De Caro en Noviembre de 1977

‘El Día del Tango’ nace en mi mente de chico, quizás. Yo esperaba un medio de locomoción en la esquina de Corrientes y Esmeralda que me llevaría a la casa del Maestro Julio De Caro en Callao y Guido. Festejábamos su cumpleaños. Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos Carlos Gardel y Julio De Caro nacidos el mismo día. Y empecé a luchar por esa fecha con grandes esperas en la Secretaría de Cultura. […] Cansado de escuchar repetidas veces “mañana, mañana se firma”, amenacé con que si no salía, yo pedía apoyo e igual instituía ese día”.

Bueno, Agus, si bien hoy no escuchaste mucho tango, pudiste conocer el origen del “Día Nacional del Tango”, y a una figura, Ben Molar, a quienes muchos asocian más con el mundo de la farándula.

Y nos quedaron varios cabos sueltos para futuras entradas: Julio de Caro, 14 con el Tango, el Club del Clan, los tangos Yiddish y la Guardia Nueva…

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)