Tangos para Agus

REGRESAR

La música de Pichuco

Junto con su gran amigo, el poeta Homero Manzi (1907-1951), Aníbal Troilo “Pichuco” compuso tangos casi legendarios, Barrio de Tango (1942), Romance de Barrio (1947), Sur (1948), y Che bandoneón (1950).

Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Aníbal Troilo

Nunca está de más volver a escucharlos en la orquesta del mismo Troilo. Pero esta vez, Agus, no recurriremos a los cantores que ya conocés, sino a las voces de Francisco Fiorentino (1905 – 1955), Floreal Ruiz (1916 – 1978), Ranko Fujisawa (1925 – 2013) y Tito Reyes (1928 – 2007).

La siguiente grabación para radio Tokio es alucinante. Arranca con una presentación realizada por el mismo Troilo; y luego la cantante japonesa le dedica el tango a… (minuto 1:55). El acompañamiento es sólo de bandoneón (Aníbal Troilo) y guitarra (Roberto Grela).

Como ves, la música de Troilo es sencilla y, cuando entra el cantante, se vuelve siempre secundaria a la poesía.

La muerte de su amigo Manzi produjo en Troilo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso uno de los tangos instrumentales más hermosos. Se llama, justamente, “Responso”.

“Responso salió una noche que estábamos en mi casa. Había una gente ahí jugando al bacará y yo, no sé… no sentía que estaba ahí. Eran las 4 de la madrugada, y de repente agarré, me fui a mi habitación, y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió Responso. Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a Homero.”

Troilo compuso más de 50 tangos, casi todos muy buenos. Pero para terminar esta entrada, repasemos tres de ellos en la voz de otro de sus grandes amigos, Roberto Goyeneche.

“Garúa” (1943, letra de Enrique Cadícamo)
“Mi tango triste” (1946, letra de José María Contursi)
“La última curda” (1956, letra de Cátulo Castillo).

REGRESAR