Tangos para Agus

REGRESAR

El tigre del bandoneón

https://youtu.be/NT3Ob67IO0I?t=397

En esta escena de la película «Derecho Viejo» de Manuel Romero (1951), vemos a un joven Arolas, interpretado por el actor Juan José Míguez, haciendo su primera prueba en un bar de la Boca. ¿Cómo sé que es en La Boca? Fácil: Fijate en todos los marineros que aparecen en la escena.

Quisiera resaltar tres comentarios realizados por el cómico Severo Fernández, en el papel de «Pepino», durante esta breve escena. El primero es cuando le recrimina a Arolas:

– ¡Che, ya empezaste otra vez con la ginebra! –

Después, exclama:

– Verán que cosa seria con el fuelle. ¡Es un «Tigre»! –

Y por último le habla al patrón del bar, diciendo,

– Arolas. Eduardo Arolas. Ya van a oír hablar de él. No se aflija. –

Sobre el primer comentario volveremos la semana próxima. Respecto del segundo, tiene que ver con el apodo que recibió Arolas, como «El Tigre del bandoneón». Y en efecto, su destreza para ejecutarlo era algo nuevo, que despertaba la admiración de sus contemporáneos, y que -inclusive- hoy puede sorprendernos al escuchar sus grabaciones, a pesar de la pobre calidad sonora.

Por último, Pepino tenía razón. Ya todos iban a oír hablar de Eduardo Arolas. Y justamente quisiera dedicar esta entrada de hoy a la que posiblemente haya sido su época de mayor esplendor, tanto en su calidad de intérprete como de compositor. Estimativamente, son los tres años que van de 1917 a 1919.

Veamos algunos ejemplos. En 1917 compuso «Comme il fault»,

Carlos Di Sarli: «Comme il faut»

Es uno de los grandes tangos de Arolas. Ahora comparalo con este otro, compuesto en 1930 por Rafael «Ratita» Iriarte, y que presentó a un concurso que realizaba el sello Nacional en el cine Electric. Esta sala, inaugurada en 1913 en el 836 de la calle Lavalle es uno de los pocos cines que quedan en pie y, posiblemente, sea el más antiguo de Argentina, aunque con el nombre de Monumental Multiplex Lavalle. El tema de Iriarte fue interpretado por la orquesta de Franscisco Canaro, y ganó un premio. El mismo Canaro lo grabó el 18 de noviembre de ese año.

Francisco Canaro: «Comparsa criolla»

Flor de plagio, ¿no?…

Otro tema de 1917 es «Marrón glacé», también llamado «Moñito» (en homenaje a un caballo de carrera), y dedicado «al distinguido Señor Emilio de Alvear». Supongo que se trata de Emilio Camilo Juan de Alvear y Quintana (1895 – 1927). Aquí te dejo una reconstrucción muy buena de la versión grabada por el mismo Arolas donde, con algo de concentración y buen oído, podrás apreciar como sonaba su bandoneón…

Eduardo Arolas: «Moñito»

Otro tema importante es «Retintín» (que en el lenguaje popular de la época se refiere a conversar dando vueltas o rodeos). Aquí va una de las mejores interpretaciones, realizada por la orquesta típica de Alberto Mancione,

y una rara versión grabada en Japón por la orquesta «sinfónica» de Enrique Mario Francini.

También son de esta época dos tangos, rescatados del olvido durante la época de oro. Me refiero a «El chañar»,

Alfredo de Ángelis: «El chañar»

… y «Suipacha».

Héctor Varela: «Suipacha»

Entre las composiciones de 1918, podemos destacar «Cardos»,

Orquesta Típica Víctor: «Cardos» (7 de julio de 1931).

.. «Catamarca»,

Juan D’Arienzo: «Catamarca» (20 de octubre de 1969).

… y «Maipo» (todo un clásico),

Julio de Caro: «Maipo»

De 1919 es «La cabrera». Ya hablamos en otras oportunidades del «tempo» de los tangos. Fijate en la enorme diferencia entre la grabación realizada en 1963 por la orquesta de Osvaldo Pugliese para el sello Phillips,

Osvaldo Pugliese: «La Cabrera» (1963)

… y esta otra versión del trio de Rodolfo Mederos en bandoneón, Armando de la Vega en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo. Forma parte del CD Intimidad de 2007,

Rodolfo Mederos Trio: «La cabrera» (2007)

La versión de Mederos dura la mitad que la de Pugliese. ¿Cuál preferís?…

También compuso «Mishiadura»,

Edgardo Donato: «Mishiadura» (1942)

…, la conocida milonga «De vuelta y media»,

Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires: «De vuelta y media»

… y «Viborita».

Roberto Firpo: «Viborita» (2 de octubre de 1930).

Es una pena que no haya versiones actuales de este hermoso tango, salvo la de The Tango Project.

The Tango Project: «Viborita»

Igual me quedo con la interpretación de Firpo…

Arolas fue redescubierto por las principales orquestas de la época de oro del tango, e inclusive por la vanguardia. Así de «modernos» eran sus temas, y hoy podemos gozar de hermosas versiones de los años 40 en adelante.

Pero lamentablemente hay otros tangazos que quedaron en el olvido. Por ejemplo, sería interesante escuchar una buena interpretación del tango «Rocca». Tal vez haya alguna por ahí, pero la desconozco. Sólo pude encontrar esta versión para pianola.

«Rocca» en versión para Pianola.

Es adecuado terminar la entrada de hoy con el último tango que grabó Arolas. Se llama «Cosa papa». Como con «Rocca», creo que tampoco hay ninguna interpretación posterior.

REGRESAR