Tangos para Agus

REGRESAR

Rosanna Falasca

Rosanna Inés Falasca nació en el pequeño pueblo de Humbolt de Santa Fe en 1953.

Con sólo 16 años, su padre (sastre y cantante melódico), inscribió a Rosanna en un concurso organizado por el programa «Grandes Valores del Tango» de canal 9 de Buenos Aires. Pero había un problema, aunque ya había realizado algunas giras cantando a dúo con su padre, y se había presentado en canal 10 de Córdoba, el Festival de Río Ceballos, y en el café concert CABO 710 de Buenos Aires, prácticamente no conocía ningún tango, salvo -apenas- «Madreselva» de Amadori y Francisco Canaro.

Lo interpretó en la primera ronda, que ganó. Pero el impacto público fue tan grande que los directivos del canal decidieron sacarla del concurso y ofrecerle un contrato por cuatro años. Así, el 1 de setiembre de 1969 Rosanna Falasca debutó en ese programa como cantante de «tangos» (!).

Su éxito fue inmediato y vertiginoso. Grabó su primer LP al año siguiente, con sólo 17 años, atreviéndose con tangos gardelianos como Uno y Sus ojos se cerraron.

o con clásicos como Malena,

Realizó giras por América Latina y cantó en Estados Unidos.

En 1975 fue contratada por EMI-Odeón, con la orquesta de Raúl Garello. A partir de 1978 se integró al famoso programa «La Botica del Tango» del gordo Bergara Leumann. Aquí, la vemos cantando «Los pájaros perdidos» de Piazzolla,

https://youtube.com/watch?v=luuOtMPk5GA

También formó parte de la «Cruzada joven del tango», junto a María Graña y Rubén Juárez, entre otros.

Actuó en tres películas «juveniles», donde -horror de horrores- no sólo cantó tangos,

Con 25 años y cuatro discos en su haber, la estrella de Rosanna Falasca iba en ascenso.

Pero el 7 de noviembre de 1982 se le detectó un cáncer. Falleció pocos meses después, el 20 de febrero de 1983. Actualmente, sus restos descansan en el cementerio de su pueblito natal.

REGRESAR