MECÁNICA CLÁSICA

17 de enero de 2021

Capítulo 1: ESPACIO

Las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre. – Milan Kundera: “La insoportable levedad del ser” (1984).

31 de enero de 2021

Capítulo 2: COORDENADAS

Ahora bien, un sistema de coordenadas es una invención del científico que facilita la expresión de las regularidades que encuentra en la experiencia. No es en sí mismo algo que se encuentre en la experiencia; es una construcción puramente imaginaria de la que algunos científicos han intentado prescindir, pero que, sin embargo, se ha establecido firmemente como parte del lenguaje del físico, por así decirlo. – H. Dingle: The President’s address Mon. Not. R. Astron. Soc. 113 (3) 269 (1953)

14 de febrero de 2021

Capítulo 3: TIEMPO

Quid est ergo tempus? Si nemo ex me quaerat, scio; si quaerenti explicare velim, nescio. / ¿Entonces, qué es el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé; si me lo preguntan, lo ignoro. – Aurelius Augustinus: “Confessionum Libri Tredecim”, Liber XI, caput XIV Temporis differentiae tres (400).

28 de febrero de 2021

Capítulo 4: ESPACIO – TIEMPO

El tiempo absoluto, verdadero y matemático, por sí mismo, y por su propia naturaleza, fluye equitativamente sin tener en cuenta nada externo… El espacio absoluto, en su propia naturaleza, sin tener en cuenta nada externo, permanece siempre similar e inamovible… – Isaac Newton: “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica” (1686)

14 de marzo de 2021

Capítulo 5: INERCIA

Masa: del lat. Massa, y este del gr. μᾶζα mâza . 1. Fís . Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este… – Diccionario de la lengua española, Real academia española. Actualización 2019.

28 de marzo de 2021

Capítulo 6: FUERZA

Al principio (si algo así existió), Dios creó las leyes de movimiento de Newton junto con las masas y las fuerzas necesarias. Y eso fue todo. Todo lo demás, todo lo que está más allá de esto, se puede obtener por medio de la deducción usando métodos matemáticos apropiados. – Albert Einstein “Autobiographical Notes. (1946)” 19; en Albert Einstein, Alice Calaprice, Freeman Dyson , The Ultimate Quotable Einstein (2011), 397.

11 de abril de 2021

Capítulo 7: NEWTON

No sé lo que puedo parecerle al mundo, pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar. Me desvío de vez en cuando para encontrar una piedra más lisa o un caparazón más bonito que lo normal, mientras que el gran océano de la verdad yace sin descubrir ante mí. – Frase atribuida a Newton por J. Spence: Anecdotes, Observations and Characters, of Books and Men (1820)

25 de abril de 2021

Capítulo 8: ROTACIÓN

El final está cerca «, dijo Moridin.»La Rueda ha gemido en su última rotación, el reloj ha perdido su resorte, la serpiente lanza sus últimos jadeos”. – Robert Jordan & Brandon Sanderson: The Gathering Storm, Book 12 of the Wheel of Time (2009).

9 de mayo de 2021

Capítulo 9: LAPLACE

Il est facile de voir que… – Pierre Simon Laplace: Traité de mécanique céleste (1798 – 1825)

23 de mayo de 2021

Capítulo 10: CORIOLIS

Sabía que la Tierra estaba girando, y yo con ella, y Saint Martin des Champs y todo París conmigo y que juntos girábamos bajo el Péndulo, cuyo plano en realidad jamás cambiaba de dirección. – Umberto Eco: El Péndulo de Foucault (1988).

6 de junio de 2021

Capítulo 11: EÖTVÖS

«La Guía dice que volar es un arte», dijo Ford, «o más bien una habilidad especial. La habilidad radica en aprender a tirarse al suelo y fallar.» – Douglas Adams: Life, the universe and everything (1982).

Próximamente

Capítulo 12: CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Un miliciano filósofo que nos acompañaba recogió el trozo del plomo al pie de la biblioteca: «Es increíble que esto pueda matar a un hombre. ¿Qué daño quieren ustedes que le cause al organismo un pedacito de metal de esta clase?» – «¿…?» -«¡Lo terrible es la velocidad que trae! ¡Lo que mata es la velocidad!…» – Alejo Carpentier: Palabras en el tiempo (1984).

Próximamente

Capítulo 13: ENERGÍA

Toda la vida del universo puede considerarse como manifestaciones de energía disfrazadas de diversas formas, y todos los cambios en el universo como energía que corre de una de estas formas a la otra, pero siempre sin alterar la cantidad total. – Sir James Jeans: The Universe Around Us (Cambridge, 1929).

Próximamente

Capítulo 14: MOMENTO ANGULAR

Mensus eram coelos, nunc Terrae metior umbras. Mens coelestis erat, corporis umbra jacet. (Solía medir los cielos, ahora mido las sombras de la Tierra. La mente pertenecía al cielo, ahora el cuerpo yace en la sombra). – Epitafio escrito por Johannes Kepler para sí mismo.

Próximamente

Capítulo 15: LEY ARMÓNICA

… después de que había trabajado sin cesar durante un largo período, usando las observaciones de Brahe, descubrí las verdaderas distancias de las órbitas, al fin, al fin, la verdadera relación … venció fuertemente las sombras de mi mente, … con tal plenitud de concordancia entre mis diecisiete años de trabajo y este estudio actual mío, que al principio creí estar soñando… – Johannes Kepler: ”Harmonices Mundi” libri V (Linz, 1619).

Próximamente

Capítulo 16: TITIUS – BODE – BLAGG

La señorita Blagg era de una disposición modesta y solitaria, de hecho casi monacal, y rara vez se la veía en reuniones. […] Se interesó por la astronomía más bien tarde en su vida y sin ninguna preparación especial, sin embargo dejó su huella en la ciencia, y su nombre se proyecta a la posteridad…

Próximamente

Capítulo 17: CUADRADO INVERSO

Y en el mismo año comencé a pensar sobre la gravedad extendiéndose hasta la órbita de la luna y […] de la regla de Kepler de los tiempos periódicos de los Planetas siendo en proporción sesquiáltera de sus distancias desde el centro de sus orbitas, deduje que las fuerzas que mantienen los Planetas en sus órbitas debían [ser] recíprocamente como los cuadrados de sus distancias desde los centros sobre los que ellas giraban.

Próximamente

Capítulo 18: GRAVEDAD

La Luna gravita hacia la Tierra, y por la misma fuerza de la gravedad es continuamente extraída de un movimiento rectilínea, y retenida en su órbita. – Isaac Newton