Résumé

Entre 2003 y 2006 el Dr. Raúl O. Barrachina ejerció el cargo de director del Instituto Balseiro, uno de los centros de formación de profesionales en física e ingeniería más reconocidos de Latinoamérica. Durante los tres años anteriores ya había actuado como vicedirector a cargo del área de Ciencias. Egresado de dicha institución en 1982 con el tercer mejor promedio histórico, recibió el Premio Joven Sobresaliente 1989 de la Cámara Junior de Buenos Aires y el Premio Enrique Gaviola 1999 de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.

Su formación académica incluye, además de un doctorado en física, un máster en filosofía e historia de la ciencia y estadías posdoctorales en Estados Unidos, Francia, Italia y España. Miembro asociado del «International Centre for Theoretical Physics» de Trieste, Italia, entre 1992 y 1999, es actualmente miembro de la Asociación Física Argentina y de la «American Physical Society» de Estados Unidos. En el año 2001 fue nombrado «Fellow» del «Institute of Physics» de Gran Bretaña, del cual es actualmente miembro del “Fellowship Panel”. Entre 1997 y 1998 actuó como coordinador del área de ciencias físicas y matemáticas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en la primera evaluación nacional de proyectos de investigación PICT encarada por dicho organismo.

En la actualidad combina sus actividades de formulación de políticas y gestión en ciencia, tecnología y educación, con sus responsabilidades académicas como profesor titular en el Instituto Balseiro, la formación de discípulos a nivel de posgrado, y la investigación científica en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y como investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es autor de un gran número de publicaciones internacionales en las áreas de su especialidad. También ha dictado conferencias invitadas y presentado comunicaciones científicas en congresos internacionales en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Vietnam, manteniendo fluidos contactos científicos con investigadores de varios de estos países a través de estadías de trabajo, proyectos de investigación y cooperación internacional, y publicaciones conjuntas.

Entre 2010 y 2017 se desempeñó como coordinador del Consejo Académico de CNEA y, hasta 2014, como organizador y primer Presidente de la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (LANENT), en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En esta capacidad, en 2013 firmó un acuerdo de cooperación entre las redes regionales de educación nuclear de África (Afra-NEST), Asia (ANENT), Europa (ENEN) y América Latina (LANENT) en un evento paralelo de la Conferencia General del OIEA en Viena.

En la actualidad es representante de Argentina en los comités de coordinación de LANENT y del Proyecto IAEA RLA0057. En 2011 fue designado responsable del Proyecto de Formación de Recursos Humanos en Tecnología Nuclear de la Comisión Binacional de Energía Nuclear Argentina-Brasil (COBEN) y en 2017 como miembro del Comité Director Nacional para la Enseñanza de la Protección Radiológica (CoDiNEPRa). Desde 2011 hasta 2015 fue Jefe del Departamento de Interacción de la Radiación con la Materia de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche. Desde 2013 se desempeña como coordinador del Proyecto Arfitec para la formación de Ingenieros y la investigación en las especialidades energética y nuclear entre los Institutos Balseiro, Sabato y Dan Beninson de Argentina y las escuelas INP-Phelma de Grenoble, Ensicaen de Caen y IMT-Atlantique de Brest, Nantes, Rennes y Tolouse, Francia. Desde 2015, representa a CNEA ante el Comité Asesor del Centro Científico y Tecnológico de la Patagonia Norte.

Desde 2017 es Gerente del Área Académica de CNEA, y del Consejo de Administración para el Desarrollo, Aplicación y Validación de Datos y Códigos Nucleares (MBDAV) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2018 fue designado Oficial de Enlace (CC-LO) del Centro Colaborativo CNEA en «Desarrollo de recursos humanos en el área de ciencia y tecnología nuclear y sus aplicaciones» del OIEA. También se desempeña como vicepresidente primero del Concejo de Administración del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus).