Tangos para Agus

REGRESAR

La Biblia y el Calefón

En los siguientes versos de “Cambalache”,

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

resulta obvio que se están contraponiendo metafóricamente el Cielo (La Biblia) y el Infierno (El Calefón), entre los objetos que se ven en la vidriera del Cambalache.

Pero hay otra interpretación, y es que en un baño, junto al calefón que alimenta a la ducha, y justo encima del retrete, se encuentra una Biblia Protestante colgando de un gancho (sable sin remaches), para que sus hojas sirvan como papel higiénico; un producto que -aunque cueste creerlo- era prácticamente desconocido en aquella época.

¿Por qué escribí Biblia Protestante? Porque ésta era distribuida pública, generosa y gratuitamente por la Sociedad Bíblica. En cambio, en aquella época, muchos sacerdotes católicos prohibir a los fieles leer la Biblia (según me confirma la Nona). El Concilio Vaticano II aclaró definitivamente este punto en 1965:

Se exhorta especialmente a todos los cristianos a que aprendan el sublime conocimiento de Jesucristo con la lectura frecuente de las Divinas Escrituras. Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. Acérquense gustosamente al sagrado texto […] para que los hijos de la Iglesia se familiaricen sin peligro y fructuosamente con las Sagradas Escrituras y se compenetren de su espíritu”

Dei Verbum 25

Esta estrofa tan conocida forma parte de nuestra cultura. Hubo un programa de televisión con ese nombre, y Joaquín Sabina compuso un tema homónimo,

Sabina no fue el único en citar o buscar inspiración en “Cambalache”. Fijate, por ejemplos, en los primeros versos de “Siglo XXI”,

y en la última estrofa de “Imán de mujer”

Que el mundo fue y será una porquería
Ya lo dijo Enrique Santos
...

ambas canciones de Luis Eduardo Aute, quien falleció en abril de 2020, posiblemente a causa del COVID.

Localmente, tenemos la canción “No te mueras en mi casa”, donde Charly García, acompañado por Gustavo Cerati en guitarra y Pedro Aznar en bajo, canta

El "barrio" fue y será una porquería
(ya lo sé)
...

Varios grupos de rock versionaron Cambalache. Aquí van algunos ejemplos.

Y muchos, muchísimos cantantes populares se atrevieron a grabar sus versiones. Uno fue el mismo Luis Eduardo Aule,

Entre estos “atrevidos” te dejo un cantante venezolano,

una cubana,

tres argentinos,

tres españoles,

y tres brasileños,

Qué “cambalache”, ¿no? Inclusive cambian los personajes de la historia. Por ejemplo, Sumo incluye a Bonafini y Maradona; Gaetano Veloso a los Beatles Ringo Starr y John Lennon, Calamaro, a Mussolini; etc., etc…

Ismael Serrano viene interpretando el tango en sus conciertos desde hace más de 10 años; pero (¿por suerte?) creo que aún no se ha “atrevido” a grabarlo.

El desafío es obvio… ¿Cómo competir con esta versión de 1955, cantada por Julio Sosa, con la orquesta de Armando Pontier?

Seamos sinceros. Julio Sosa es insuperable, ¿no?

Pero, pará un momento… ¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron Stavisky, Don Bosco, La Mignon, Don Chicho y Carnera? En su lugar, Julio Sosa menciona a Toscanini, Escarfaso, Yatasto, Marimón y Gatica. ¿Quiénes son estos tipos? Sólo se salvaron Napoleón y San Martín.

Uff… Vuelta a empezar. Mejor lo dejamos para la próxima semana.

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)