Tangos para Agus

REGRESAR

Alberto Castillo

Empecemos escuchando este tema de los Auténticos Decadentes:

Es un candombe rioplatense, en el estilo ska que caracteriza a este grupo. Apareció por primera vez en el álbum “Fiesta monstruo” de 1993. Muy moderno para una página sobre Tango, ¿no?… Bueno, no tanto…

Si. Es el mismo tema, pero grabado 40 años antes. Y la voz que se escucha en la versión de los Auténticos Decadentes, es del mismo cantante: Alberto Castillo.

Fijate ahora en este otro tema de Castillo. Mirá, por ejemplo, el uso que hace del micrófono.

“En tu cara, Freddie Mercury!”. Ja, ja…

Su nombre verdadero (el de Alberto Castillo, no el de Freddie Mercury) era Alberto Salvador De Lucca, y nació en el barrio porteño de Villa Luro el 7 de diciembre de 1914. Si bien había comenzado a cantar tangos muchos años antes, su muy exitosa carrera alcanzó su gran momento en 1941 con una gran interpretación del vals “Recuerdos”

donde ya se comenzaban a adivinar algunas de las marcas personales de su forma de interpretación; en particular la voz engolada o “voce ingolata”, término italiano que proviene de la palabra “gola” y que se refiere a hacer resonar la voz en la faringe. En este sentido, Castillo hizo de lo que usualmente se considera como un grave error técnico, una forma totalmente novedosa de cantar tangos.

Su otra marca registrada sería un gran sentido del ritmo, que siempre imprimía a sus interpretaciones. También era algo absolutamente novedoso. Compará la presentación escénica de los dos videos anteriores, con la forma de interpretación de prácticamente cualquier otro cantor, siempre tendiente a una gran economía de movimientos. Por ejemplo, Gardel sólo hacía gestos, pero apenas movía el cuerpo. Mirá este video de Charlo, posiblemente el máximo representante de ese hieratismo:

y comparalo con la intepretación de Alberto Castillo,

Alberto De Lucca era médico ginecólogo, y usaba su nombre artístico de Alberto Castillo para poder continuar su vida personal y su práctica profesional sin problemas. Pero tuvo que abandonar la medicina cuando su consultorio comenzó a llenarse de pacientes. Se había corrido la voz de que el Dr. De Lucca era el famoso Alberto Castillo.

Su interpretación más famosa fue la del tango “Cien Barrios Porteños“, por lo cual se lo conoció como el “cantor de los 100 barrios porteños”.

Tu abuela Elena tenía un tango favorito, y era de Alberto Castillo. Lo tarareaba todo el tiempo (hasta perforar mi infantil cabecita…)

Para terminar, un documental muy bueno (y breve). Vale la pena:

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)