Tangos para Agus

REGRESAR

Alfredo Malerba

La figura de Libertad Lamarque era tan brillante, que sin proponérselo terminaba opacando a quienes estuviesen a su lado. Y, sin duda, esto se aplica a su segundo marido, Alfredo Malerba.

Alfredo Malerba y Libertad Lamarque

Libertad y Alfredo ya habían formado una discreta pareja antes de su casamiento el 24 de diciembre de 1945. Como ya te conté en entradas anteriores, ambos tuvieron que exiliarse en México. Y allí falleció Alfredo al final de una larga enfermedad el 9 de enero de 1994.

Eso sería todo lo que podría contar si no fuese porque hay más, mucho más…

Al igual que Libertad, Alfredo nació en Rosario, pero casi un año más tarde, el 24 de setiembre de 1909. Parece que la música corría por las venas de la familia, ya que también sus hermanos mayores Ricardo Francisco (24 de agosto de 1905 – 29 de junio de 1974) y Carlos Enrique (24 de octubre de 1907 – 23 de julio de 1931) se dedicaron al tango.

Siendo aún chicos, los tres hermanos formaron un trío, con Ricardo al bandoneón, Carlos al violín y Alfredo al piano, y en 1928 se integraron a la orquesta de Cátulo Castillo en su gira por Europa. Debutaron en Barcelona, y al terminar la gira, los hermanos Malerba decidieron quedarse y seguir por su cuenta. Junto con el cantor Roberto Maida (1908 – 1993) y el bandoneonista Juan Bautista “Bachicha” Deambroggio (1890 – 1963) se presentaron en el Maxim´s de Lisboa durante los carnavales de 1931.

Pero, lamentablemente, Carlos enfermó gravemente. El grupo se trasladó a Bilbao, donde el joven falleció. Durante el entierro y como responso, Maida cantó el tango favorito de Carlos,

Roberto Maida: “Aquellas locuras”

En 1935, Alfredo formó un trío con Antonio Rodio (1904 – 1980) en violín y Daniel “Sardina” Álvarez (1908 – 1983) en bandoneón, quien posteriormente fue reemplazado por Héctor María Artola (1903 – 1982). Este trio acompañó a Libertad Lamarque en sus giras. Y a partir de allí, la vida y la obra de Alfredo quedaría ligada a la de su compañera.

Libertad Lamarque, Alfredo Malerba y el actor Floren Delbene

Pero su trabajo siguió. Ya mencionamos algunos de sus temas que pasaron a integrar el repertorio de Libertad Lamarque, como “Ayúdame a vivir” (1937) y “Besos Brujos” (1937).

En 1940 compuso, junto con Mario Maurano, y letra de Rodolfo Sciammarella, el tango “Riendo”

Fernando Díaz, con la orquesta de Francisco Lomuto: “Riendo”

… y “Un amor” con letra de Luis Rubistein, que fue grabado en varias versiones en el año de su estreno por Libertad Lamarque en la película “Cita en la frontera” (1940). Entre ellas están las realizadas por Ricardo Ruiz con la orquesta de Osvaldo Fresedo, y de Alberto Amor con la orquesta de Francisco Canaro. Pero aquí te dejo la excelente versión instrumental grabada por la orquesta de Ricardo Tanturi en 1965.

Ricardo Tanturi y Enrique Campos: “Un amor”

Al año siguiente, Malerba escribió el tangazo “Cuando el amor muere”, con letra de Héctor Marcó,

Floreal Ruiz con la orquesta de José Basso: “Cuando el amor muere”

También compuso varios temas muy exitosos con letras de Homero Manzi. De 1939 son los tangos “Pianito de juguete” y “Te lloran mis ojos”, ambos estrenados por Libertad Lamarque,

Libertad Lamarque: “Te lloran mis ojos” (1939).

… de 1941 es el vals “Una vez en la vida”; y de 1943, son la milonga “Ropa blanca”,

Alberto Marino con la orquesta de Aníbal Troilo: “Ropa blanca” (1943)

… el tango “¿Dónde irás ilusión?, de la película “El fin de la noche”,

Libertad Lamarque: “¿Dónde irás ilusión?”

y el hermoso “Mi taza de café”. Aquí te dejo una grabación realizada por la orquesta de su hermano, Ricardo Malerba, con la voz de Orlando Medina

Ricardo Malerba: “Mi taza de café” (Alfredo Malerba y Homero Manzi, 1943)

Y para terminar este paseo por los tangos de Alfredo Malerba, nunca es tarde para volver a escuchar “Vendrás alguna vez”, en la voz de Hugo del Carril,

Hugo del Carril: “Vendrás alguna vez” (1938).

o de Viviana Vigil,

Viviana Vigil: “Vendrás alguna vez” (2003).

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)