Tangos para Agus

REGRESAR

El Tango de la Muerte

Siendo el Tango lo que es, no debería extrañarnos que exista uno con ese título. Pero, el hecho es que existen varios. Y si no fuera por la excelente investigación realizada por Ricardo García Blaya (Tango Reporter, nro 156, mayo 2009), todavía estaríamos muy confundidos al respecto.

Hasta donde se, el primer tango de este nombre fue escrito por quien para muchos es el padre del género, Ángel Villoldo (1861- 1919). y grabado en 1906. Pero no he encontrado ningún registro del mismo.

Ángel Gregorio Villoldo Arroyo (1861 – 1919)

El segundo tango de este nombre es instrumental y fue compuesto por Horacio Mackintosh, de quien no pude encontrar información.

La partitura fue editada por Breyer hermanos, siendo registrada con el número 16569 el 5 de julio de 1917, y fue grabada ese mismo año por la Orquesta Típica de José Arturo Severino (Víctor, disco 69722-B). No pude encontrar esa versión original, pero sí esta interpretación mucho más reciente.

José Agustín Ferreyra escribió y dirigió una película llamada justamente “El Tango de la Muerte”, que se estrenó el 9 de abril de 1917. Es muy posible que el tango se haya inspirado en la película; o la película, en el tango. Pero quizás nunca lo sabremos…

Se dice también que esta sería la primera película con argumento de ficción, donde una simple muchacha de barrio, interpretada por María Reino, es seducida por un malevo que la lleva a trabajar en un bar orillero.

El tercer tango de igual nombre tiene letra y música escritas por Alberto Novión (1881 – 1937), y fue editado por Castiglione y cía en 1922.

Nacido en Bayona, Francia, Novión se instaló en Argentina en 1905, alcanzando gran fama a partir del centenar de obras de teatro de género chico que escribió, en particular “Doña Rosario”, estrenada en el Teatro Nacional por Jerónimo Podestá.

Su versión del Tango de la Muerte fue estrenado ni más ni menos que por Gardel en el Teatro San Martín en 1922, y llevado al disco ese mismo año con las guitarras de Barbieri y Ricardo (Odeón, disco 18059, matriz 991/1).

Ese mismo año, Roberto Firpo grabó una versión instrumental, también para el sello Odeón (disco 6112, matriz 956), pero no pude encontrarla.

Pero sí pude hallar esta otra versión de 1927,

grabada por la International Novelty Orchestra del sello Victor.

International Novelty Orchestra

También hay una versión de 1926 interpretada por la cubana Pilar Arcos (La Habana 1893 – Los Ángeles 1989)

Como siempre, cuando escuchemos tango anteriores a 1928, recordemos que la grabación fue realizada de manera mecánica, y por lo tanto su calidad es muy deficiente.

Así como el tango de Mackintosh está asociado a una película, está asociada a un sainete, obviamente escrito por Novión. Fue estrenado el 5 de agosto por de 1922 por la compañía de Luis Arata, Tomás Simari y José Franco. De hecho, en la tapa de la partitura del tango, aparecen estos tres “fundadores” del teatro argentino, en lugar del retrato del autor.

Pasaron muchos, muchos años, hasta que Alejandro Dolina escribió un tango de igual nombre para su opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura” de 1998. Aquí va la interpretación de Baglietto.

O sea que ya contamos cuatro tangos, una película muda, y un sainete con el título de “El Tango de la Muerte”. Y hasta hay un sketch de Los Simpson…

Sin embargo, Agus, si googleas este título, vas a encontrar varios enlaces a un quinto tango, escrito en España, y que ni siquiera lleva ese nombre. La próxima semana contaremos su terrible historia.

REGRESAR

SpanishEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianArabicChinese (Simplified)